¿Cómo saber cuando el camote está listo para cosechar?

 

 

 

Como saber cuando el camote esta listo para cosechar 1


 

La batata se cosecha entre 80 y 125 días tras la siembra (dds) en dependencia de la pluralidad (Castillo et al 2014). La madurez de la planta es en el momento en que se aprecia un color verde claro a amarillo en las hojas.


En contraste a la patata, que es un tallo tuberoso o abultado, lo que ingerimos en la batata es la raíz reservante de la planta: una raíz del costado agrandada. La planta se reproduce de tres formas: desde semillas botánicas, desde sus verdaderas raíces reservantes oa partir de esquejes de plantas. Las batatas se cultivan por propagación vegetativa. Los labradores toman esquejes de semillas de lianas, que entonces echan raíces, medran y crean novedosas raíces de almacenaje. En ciertos tiempos mucho más fríos, donde las lianas no medran bastante, los labradores establecen las raíces. La semilla botánica se emplea en programas de mejoramiento.

Peculiaridades de las plantas de boniato y sus partes primordiales

  1. Descripción de la planta: La planta de boniato es de rigidez herbácea, de porte rastrero y vigoroso, pudiéndose cultivar en distintas estaciones del año.
  2. El tallo: Sus tallos o guías son delgados, largos (entre 1 y 6 metros), de color verde adornado con púrpura. Es cilíndrico (calibre desde 4 mm hasta mucho más de 6 mm). Puede ser glabro (sin pelo) o pubescente (velloso).
  3. Las hojas: Son muy varias, sencillos, alternas, recluidas en el tallo, sin vaina, con un largo pecíolo, de hasta 20 cm. Su color y pelo son afines al color del tallo. En general tienen forma de corazón si bien hay variedades con distintas hojas con un tanto mucho más de cortes.
  4. Las flores: Tienden a ser flores solitarias, de color violeta o blanco, con cinco (5) sépalos, cinco (5) estambres y un ovario de 2 a 4 carpelos, con un estigma bilobulado. Se reúnen en una inflorescencia, que se posiciona en la axila de las hojas y tiene forma de embudo.
  5. Las semillas: Son pequeñas, cobrizos o negras, están en una cápsula redonda que es esencialmente el fruto, mil semillas con un peso de 20 a 25 gramos.
  6. Las raíces: Son la parte más esencial de la planta, pues son el propósito primordial de la cosecha. Las raíces de la batata son profusas y ramificadas, generando falsos tubérculos de múltiples formas y colores (según la pluralidad de que se trate). Tienen una carne increíble, bella, azucarada, fragante y rica en almidón.


Post más leído:
 
¿Qué es la batata en Argentina?

La batata es una planta tropical y no acepta las bajas temperaturas. Las condiciones idóneas para su cultivo son la temperatura media a lo largo del periodo de desarrollo sobre los 21 grados centígrados. Un ámbito húmedo entre 80 y 85 por ciento de humedad relativa y buena luz. Por su acompañamiento rastrero y la elasticidad de sus tallos, aguanta a la perfección los vientos fuertes. Health Tips


Procedimiento y Temporada de Siembra

El procedimiento de propagación es por plántulas, que son brotes que emiten «semillas de boniato». Son boniatos recogidos el año previo y preservados para su siembra en vivero. Esto se hace en los meses de agosto y septiembre, mejorando la “cama” de la próxima forma: primero se marca un espacio de 80 cm de ancho por 1 metro y largo variable según las pretensiones, se excava a una hondura de 5 a diez cm. Tras eso, se ponen «camotes de semilla» de calidad en cama de vivero, separados por 5 cm, y por último se cubren con una cubierta de tierra de 8 a diez cm. Las plántulas están listas para trasplantar unos 60 días tras la siembra, en el momento en que tienen de 25 a 30 cm de altura, tienen de 6 a diez hojas y el diámetro de un lapicero. Estos se trasplantan de 80 cm a 1 metro entre filas y de 15 a 40 cm entre plantas. Cuanto mayor sea el número de nodos de plántulas subterráneos, mayor va a ser el desempeño.



Post más leído:
 
¿Cuánto tiempo tarda en crecer el camote?

Entre las variedades está la INTA Morada: la mucho más clásico resultado, buenísima, increíble gusto y conservación. color de la piel púrpura, carne amarilla con máculas anaranjadas; la Okinawa cien: piel blanca y carne mantecosa y la Beauregard.




¿Cómo saber cuando el camote está listo para cosechar?

La batata se cosecha entre 80 y 125 días tras la siembra (dds) en dependencia de la pluralidad (Castillo et al 2014). La madurez de la planta es en el momento

turismocadiz

es

https://sierradecadizinforma.es/static/images/turismocadiz-como-saber-cuando-el-camote-esta-listo-para-cosecharja--6702-0.jpg

2023-06-13

 

Como saber cuando el camote esta listo para cosechar 1
Como saber cuando el camote esta listo para cosechar 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20