Un nuevo sistema de detección podría salvar a los cachalotes de los ataques de barcos

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

  Un nuevo sistema de detección podría salvar a los cachalotes de los ataques de barcos



Un nuevo sistema de detección podría salvar a los cachalotes de los ataques de barcos
Will Falcon alias Vitaly Sokol, licencia CC


Científicos griegos han desarrollado tecnología para identificar la ubicación de un cachalote dentro de los 40 metros de su cuerpo de 16 metros de largo al monitorear los clics de la ballena.



En el curso de su trabajo, se encontraron con un fenómeno fascinante que permitió que esta tecnología rastreara su posición en el espacio marino vertical y horizontal.



Los ataques navales son responsables de la mitad de todas las muertes de cachalotes del Mediterráneo, una población genéticamente distinta a la de los océanos del mundo, y que se encuentra en peligro.



Emmanuel Skarsoulis, director de investigación de la Fundación Griega para la Investigación y la Tecnología-Hellas, y sus colegas intentaron reducir estos ataques navales. creación de un sistema de alerta temprana esto alertaría a los barcos que pasaban si su ruta era interceptar una ballena de superficie.



Su respuesta fue el “Sistema para Evitar Ataques Navales con Ballenas en Peligro” (SAvEWhales). Consiste en un trío de boyas que flotan sobre la Fosa Helénica en el Mediterráneo, donde a las ballenas les gusta sumergirse en busca de presas.



SIMILAR: “SharkCam” revela la vida reproductiva secreta de la especie de tiburón peregrino en peligro de extinción ¿Es saludable consumir conservas?



Suspendidos 100 metros por debajo de las boyas hay hidrófonos que captan el tictac que utiliza la ballena para localizar presas. Basándose en la fuerza del volumen y el tiempo que tardó un clic en llegar a cada uno de los tres hidrófonos, la tecnología de Skarsoulis pudo estimar la distancia de origen del clic.



Pero fue mientras trabajaban en este software que Skarsoulis y su equipo lograron algo más: los clics terminaron haciendo eco constantemente de algo, que finalmente descubrieron que era la superficie del agua.



RELACIONADO: Los cachalotes machos, considerados solitarios, en realidad se quedan con los niños, en amistades que pueden durar años.



Aprovechando las características del eco, los investigadores detectaron vertical y horizontalmente el clic de la ballena, mejorando en gran medida las estimaciones de posicionamiento dentro de los 900 metros de profundidad y 10 kilómetros de radio desde las boyas.



GUARDAR Wale no es infalible. No puede distinguir entre ballenas individuales que viajan juntas, ni puede detectar la ubicación de ballenas cantoras como el rorcual común del Mediterráneo, que también está en peligro de extinción y en riesgo de ataques navales. Finalmente las boyas son vulnerables a las tormentas.



Sin embargo, entendiendo que la perfección no debe ser enemiga de la utilidad, la detección pasiva de ballenas es relativamente económica y puede proteger al menos una especie de ballena en peligro de extinción de los barcos que transitan por áreas que se sabe que son frecuentes, como el pozo helénico.



HAGA CLIC en este buen dispositivo de rescate de ballenas en las redes sociales





Contenido original



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/08/19/un-nuevo-sistema-de-deteccion-podria-salvar-a-los-cachalotes-de-los-ataques-de-barcos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20