Un estudio descubre una proteína “héroe” que ayuda a reparar el ADN y prevenir el cáncer como “guardián del genoma”

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

  Un estudio descubre una proteína “héroe” que ayuda a reparar el ADN y prevenir el cáncer como “guardián del genoma”



Un estudio descubre una proteína “héroe” que ayuda a reparar el ADN y prevenir el cáncer como “guardián del genoma”
Proteína de replicación A (RPA) – Dr. Yatin Vyas


La replicación y reparación del ADN tiene lugar miles de veces al día en el cuerpo humano y la mayoría de las veces las personas no se dan cuenta cuando las cosas van mal gracias al trabajo de la proteína de replicación A (RPA), el “guardián del genoma”.



Los científicos creían anteriormente que esta proteína “héroe” responsable de reparar el ADN dañado en las células humanas funcionaba por sí sola, pero un nuevo estudio realizado por investigadores del Penn State College of Medicine ha demostrado que RPA funciona con un aliado llamado proteína WAS (WASp) para “salvar el día” y prevenir el desarrollo de cánceres potenciales.



Los investigadores descubrieron estos hallazgos después de observar a pacientes con el síndrome de Wiskott-Aldrich (WAS), que no solo suprime la función del sistema inmunitario sino que, en algunos casos, causa cáncer. Se dieron cuenta de que este trastorno genético es causado por una deficiencia de WASp.



El Dr. Yatin Vyas, profesor y presidente del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de Penn State y pediatra jefe del Hospital Infantil de Salud de Penn State, realizó una investigación preliminar que reveló que WASp funciona dentro de un aparato diseñado para prevenir la formación de cáncer.



Como resultado, algunos pacientes con cáncer tenían células cancerosas con una mutación del gen WASp. Estas observaciones lo llevaron a especular que WASp podría desempeñar un papel directo en la reparación del daño del ADN.



“WAS es muy raro: menos de 10 en 1 millón de niños tienen la condición”, dijo Vyas. “Sabiendo que los niños con WAS estaban desarrollando tumores y también observando mutaciones WASp en células cancerosas de pacientes con cáncer, nos dispusimos a investigar si WASp desempeña un papel en la replicación y reparación del ADN”.



RELACIONADO: El almidón de los plátanos verdes puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer en más del 60 %



Los investigadores realizaron experimentos de unión proteína-proteína con WASp y RPA humanos purificados y descubrieron que WASp forma un complejo con RPA. Pruebas adicionales revelaron que WASp “dirige” el RPA al sitio donde las hebras de ADN individuales están rotas y necesitan ser reparadas.



Según Vyas, sin el complejo, la reparación del ADN se produce a través de mecanismos secundarios, que pueden provocar cáncer. Esta nueva función de WASp se conserva a través de la evolución, desde la levadura hasta el hombre. Los resultados de el estudio fue publicado en las comunicaciones de la naturaleza.



La terapia génica podría restaurar la función WASp y reducir el cáncer



Vyas dijo que es posible que la terapia génica o la terapia con células madre puedan restaurar la función WASp y prevenir un mayor crecimiento y propagación del tumor. También mencionó la posibilidad de utilizar la disfunción WASp como biomarcador para identificar pacientes con riesgo de enfermedades autoinmunes y cánceres.



POPULAR: La vitamina D podría ayudar a proteger a las mujeres contra el cáncer de ovario e incluso revertirlo



En el futuro, Vyas y sus colegas continuarán estudiando cómo se pueden aplicar sus observaciones sobre la formación de este complejo RPA-WASp al tratamiento de pacientes con cáncer.



“Este complejo que hemos descubierto juega un papel fundamental en la prevención del desarrollo de tumores durante la replicación del ADN”, Vyas le dijo a Penn State Health News. “Traducir este descubrimiento del banco a la cama podría significar que algún día tendremos otra herramienta para predecir y tratar el cáncer y las enfermedades autoinmunes”.



RELOJ: La proteína destruye los tumores “difíciles de tratar”, podría convertirse en una píldora “única para todos”.



DIFUNDA las buenas noticias sobre la investigación del cáncer en las redes sociales…





Contenido original



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/08/14/un-estudio-descubre-una-proteina-heroe-que-ayuda-a-reparar-el-adn-y-prevenir-el-cancer-como-guardian-del-genoma/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20