Los Bajau, la tribu que ha mutado y puede sumergirse a 60 metros de profundidad en el Mar

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

 

Casi todos los seres humanos "normales" aguantamos la respiración bajo el agua durante 2 o 3 minutos, pero para los Bajau, 3 minutos son prácticamente nada.

Los BAJAU son una tribu que presenta una extraña mutación que les permite nadar con toda libertad en profundidades marinas que alcanzan los 60 y 70 Metros durante un periodo prolongado de 13 minutos; dicha capacidad les ha permitido desarrollar bazos sanguíneos de mayor tamaño. Esto de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Cell que contó con la colaboración de científicos de la Universidad de Copenhague, en California y personal de la Universidad de Cambridge.

Los Bajau son conocidos popularmente por el apodo de "nómadas del mar", que durante más de mil años viajaron por el litoral del sudeste asiático en Palafitos ("casas construidas encima de pilotes y sobre la superficie del agua"), alimentándose siempre de los recursos que provee el mar a través de la cacería con lanzas.





     


Dado que jamás llevan a cabo esta actividad como una forma de competencia, se desconoce por completo la resistencia máxima que pueden alcanzar bajo el agua; un miembro de la tribu aseguró a la investigadora Melissa Ilardo que había sido capaz de bucear durante 13 minutos consecutivos. Ilardo relató en The Atlantic que buceó con Pai Bayubu, un miembro de la isla que le demostró la facilidad que tienen para descender en el océano.

¿Cómo es posible que puedan sumergirse por tanto tiempo en el agua?


Cuando se retiene la respiración, el organismo desencadena automáticamente una respuesta cardiovascular: la frecuencia cardíaca se reduce, mientras que los vasos sanguíneos y el bazo se contraen. Este mecanismo de protección tiene como objetivo ayudar a economizar energía mientras se dispone de una cantidad limitada de oxígeno.

En el pasado se manejaba la hipótesis de que el bazo posiblemente jugaba un papel importante al posibilitar a los humanos sumergirse libremente en el agua durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, la relación entre el tamaño del bazo y la capacidad de buceo jamás fue estudiada desde una perspectiva genética.

Ahora se tienen pruebas de que una adaptación genética sucedió en algunos seres humanos, mismos que poseen capacidades de buceo superiores a las del hombre promedio.

Afirmó Ilardo

Después de un par de visitas al sitio, Ilardo escaneó con una máquina de ultrasonido los cuerpos de 59 BAJAUS, encontrando que sus "bazos" eran 50% más grandes, al compararlos con los SULAN, una tribu cercana que no tiene vida acuática.





¿Qué es el Bazo y cuál es su función?


El bazo es el órgano con múltiples funciones, primordialmente con nuestro sistema inmunológico pues contiene los glóbulos blancos, asimismo, el bazo regula los líquidos en el cuerpo y por lo tanto la cantidad de sangre que tenemos.

Por lo general, se considera que el bazo tiene el tamaño de un puño y aunque es posible vivir sin éste, en el caso de los bajau es una fuente importante para el oxígeno en la sangre.

El estudio

Cuando el bazo se contrae, se produce una eyección de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo que promueve un aumento en los niveles oxígeno. Algunos estudios estiman que dicha reacción incrementa los niveles de oxígeno hasta en un 9%, prolongando de esta forma el tiempo que podemos mantenernos sumergidos en el agua.

De esta forma, el grupo de investigación desestimó la posibilidad de que el aumento en el tamaño del bazo se tratara simplemente de una respuesta plástica al buceo constante y empezaron a profundizar en los datos genéticos de los Bajau. Encontraron que este pueblo presenta un gen llamado PDE10A que no pudo encontrarse en los Saluan. Y creen que el PDE10A es responsable por los niveles de la hormona tiroxina. Los 10 mejores mangas para adultos / Manhwa similares a Secret Class [ Best 18+ Recommendations]

     






Dicha adaptación genética promueve un incremento en los niveles de esta hormona de la tiroides lo que, en consecuencia, se traduce en un aumento al tamaño del bazo. En investigaciones con ratones de laboratorio, se eliminó la hormona tiroxina a través de la alteración genética y se produjo una reducción en el tamaño del bazo.

Se trata de la primera vez que se identifica una adaptación genética al buceo en seres humanos.

Los hallazgos del estudio tienen importantes implicaciones para la investigación médica. La reacción que presenta el cuerpo humano cuando es sumergido al agua se parece mucho a las condiciones de hipoxia aguda donde los tejidos corporales experimentan un acelerado agotamiento del oxígeno. En las salas de emergencia de los hospitales, este fenómeno figura como una de las principales causas de muerte por complicaciones.

Los Bajau podrían aportar información relevante para entender el mecanismo de la hipoxia en el cuerpo humano.

Y como dicen los envidiosos "En esta vida nada es para siempre"

El grupo de humanos que por más de mil años logró conquistar los mares (aunque sea de forma superficial) y sobrevivir en condiciones que algunos considerarían difíciles, ahora se ven obligados a desplazarse hacia tierra firme y modernizarse incluso a costa de sus propias tradiciones y estilo de vida.

Entre los motivos que los hacen desplazarse está la creciente problemática medioambiental, en el que los océanos del mundo están cada vez más contaminados, al tiempo que la sobrepesca limita los recursos a los que los bajau tienen acceso.

Por otro lado, la industrialización del alimento ha alterado el consumo humano y el comercio de los bienes por lo que los intercambios comerciales que solían basarse en los productos de temporada han afectado su poder adquisitivo cuando se trata de bienes que sólo pueden conseguir en tierra.

 

 





Con el paso del tiempo

Los Bajau tendrán que considerar la caminata o alguna actividad que puedan desarrollar en Tierra para no dejar de ejercitar el bazo, algo como el pueblo rarámuri en la Sierra Tarahumara, a los que también se les considera Atletas por Naturaleza dado a sus extraordinarias hazañas para trotar entre las montañas, barrancas y orillas de riachuelos dentro de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

El punto es siempre alcanzar el éxtio y la supervivencia ¿Sí o Sí?

 


María Lorena Ramírez, de 22 años, Ganadora del ultramaratón Cerro Rojo, en donde participaron 500 atletas de 12 países, María es considerada una de las mejores corredoras de la comunidad rarámuri

Los pobladores de la comunidad Rarámuri son capaces de recorrer más de 270 kilómetros sin detenerse y hacer recorridos cercanos a los 700 kilómetros en pocos días; esto equivale a correr 16 maratones seguidos. Lo más sorprendente es que corren con sus ropas y calzado tradicional sin ninguna clase de equipamiento. Los rarámuris corren con huaraches que ellos mismos confeccionan y la ropa que los cubre es modificada cuando hay bajas temperaturas en la Sierra Tarahumara.

Y esta super condición misteriosa seguramente también tiene que ver con el bazo.

Si el artículo te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Te invito a ingresar a nuestro grupo en FB: Dando click aqui,  publicamos artículos todos los días. 

No olvide guardar la página:  Dimensionalterna.net  para ver más contenidos después.

Los Bajau, la tribu que ha mutado y puede sumergirse a 60 metros de profundidad en el Mar

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20