Las carreteras duran el doble gracias al caucho de neumáticos reciclado

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 Las carreteras duran el doble gracias al caucho de neumáticos reciclado



Las carreteras duran el doble gracias al caucho de neumáticos reciclado
UNIVERSIDAD RMIT


Una nueva investigación ha encontrado que el caucho de los neumáticos usados actúa como protector solar para las calles y reduce a la mitad la tasa de daño solar cuando se mezcla con betún.



Ingenieros de la Universidad RMIT en Australia han descubierto una mezcla bituminosa que es resistente a los rayos UV y al tráfico, con el potencial de ahorrar a los gobiernos millones en mantenimiento de carreteras cada año.



A diferencia de muchas infraestructuras al aire libre, como los juegos infantiles y los muebles de exterior, las carreteras no están diseñadas con protección solar, lo que las hace propensas a agrietarse y potencialmente peligrosas para conducir.



La incorporación de caucho reciclado no solo ofrece protección solar, sino que es una prometedora solución sostenible a la crisis de las llantas usadas en muchos países, incluida Australia, donde está prohibida la exportación de llantas usadas desde diciembre de 2020.



Aunque los esfuerzos de investigación se han centrado en mejorar la durabilidad de las carreteras en términos de carga de tráfico, envejecimiento térmico y fenómenos meteorológicos, hasta ahora se ha prestado poca atención al daño solar.



Protector solar de calle



El nuevo estudio dirigido por el profesor asociado de RMIT, Filippo Giustozzi, proporciona una solución sostenible para la protección UV de las calles.



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“Descubrimos que la tendencia al envejecimiento en realidad se ralentiza cuando se agrega caucho desmenuzado, que se recicla de las llantas de desecho, a la capa superior de una carretera”, dijo Giustozzi.



“Esto actúa tan eficazmente como protector solar en la carretera que hace que la superficie dure el doble que el betún normal.



“Sabíamos que los rayos ultravioleta serían un factor en la degradación de las carreteras, pero no en qué medida ni cómo protegerlos, ya que nadie realmente lo tomó en consideración”.



RMIT es una de las pocas universidades en Australia que tiene una máquina UV para el estudio del asfalto que puede simular el envejecimiento relacionado con el clima y generalmente se usa para probar pinturas para muebles de exterior.



El equipo de Giustozzi utilizó esta máquina para simular el efecto a largo plazo de la degradación solar en el laboratorio sobre betún con diferentes concentraciones de gránulos de caucho: desde una baja concentración del 7,5 % hasta un promedio del 15 % y un máximo del 22,5 %. Noticias sobre apple,mac, osx, iphone,ipad,apple watch, juegos para mac y appletv Todo sobre Apple, Mac e Iphone



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Después de un mes y medio de exposición continua en la máquina UV, equivalente a aproximadamente un año de radiación UV en Melbourne, Australia, midieron los cambios en las propiedades químicas y mecánicas del betún.



Giustozzi dijo que el betún mezclado con la alta concentración de migas de caucho de neumáticos reciclados mostró un 50 % menos de daño UV que el betún normal.



Aunque usar más caucho fue mejor en términos de resistencia a los rayos UV, Giustozzi dijo que también era importante equilibrar esto con el rendimiento mecánico.



“No quieres algo que sea resistente a los rayos UV pero no a los camiones”, dijo.



“Descubrimos que agregar entre un 18 % y un 22 % de miga de caucho crea un equilibrio ideal en términos de mejorar la resistencia de la calzada y la resistencia a la fatiga por las cargas del tráfico, al mismo tiempo que resiste el envejecimiento de los rayos UV”.



Una solución sostenible a la crisis de los neumáticos usados



Lina Goodman, directora ejecutiva de Tire Stewardship Australia, dijo que, si bien Australia produjo unas 450 000 toneladas de neumáticos al final de su vida útil en 2021, solo alrededor del 70 % de estos se reciclaron o reprocesaron.



Goodman dijo que la investigación lo animó a mostrar la viabilidad y los beneficios de usar caucho desmenuzado de llantas al final de su vida útil, no solo en carreteras e infraestructura civil, sino en múltiples industrias.



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“Estamos encantados de colaborar en este proyecto con la industria y los principales investigadores de la Universidad RMIT”, dijo.



“Un enfoque multi-organizacional abre el camino a la nueva innovación y la oportunidad de transformar este recurso en un producto de valor agregado”.



Giustozzi dijo que un beneficio adicional del chicle desmenuzado era que ya se usaba ampliamente, incluso en algunas calles, pero que los consejos estatales y las autoridades que lo usaban desconocían este efecto de “protector solar” revelado en la investigación.



“Esperamos que esta investigación cambie las cosas y abra nuevas oportunidades”.



Los resultados fueron publicados enDiario de producción más limpia.



Fuente: Instituto Real de Tecnología de Melbourne



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