La amistad de Nikola Tesla y Swami Vivekananda: El Inventor y el Sabio

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

 

Swami Vivekananda fue un líder espiritual del siglo XIX en las filosofías de Vedanta y Yoga, y su gran amigo, Nikola Tesla, fue un científico e inventor. Ambos hombres fueron, y siguen siendo, extraordinariamente influyentes en sus respectivos campos: Tesla en Física, Vivekananda en hinduismo.





La idea de que la pareja se hizo amiga e intentó encontrar puntos en común en sus búsquedas aparentemente opuestas al polo parece improbable.


Sin embargo, su amistad está bien documentada, al igual que su intento de elaborar una prueba matemática de las ideas centrales de sus respectivas ideologías: cómo funciona el universo y que la materia y la energía son de hecho una sola.

Sus ideas y su unidad de pensamiento son notables en más de un nivel: no solo demuestran la concordancia entre la ciencia y la espiritualidad, sino que también ponen de manifiesto el hecho de que las ideas científicas aceptadas como vanguardistas en la actualidad se adivinaron hace miles de años.


¿Quién fue Swami Vivekananda?



Swami Vivekananda nació en Calcuta, India en 1863, en una familia acomodada de abogados, y fue nombrado Narendranath Dutta al nacer. Estaba muy bien educado tanto en el pensamiento oriental como en el occidental, y desarrolló un devoto interés por el hinduismo desde el principio.

Más adelante en la vida, se convirtió en discípulo del místico y yogui indio Ramakrishna y del Vedanta, una de las seis escuelas ortodoxas de filosofía hindú.





El mentor espiritual de Vivekananda, Ramakrishna, fue considerado por muchos en ese momento como la encarnación viviente de Dios. Asombró a las multitudes que acudieron a él al deslizarse en un estado de transporte que describió como “La Conciencia de Dios”, que no existía sin dormir ni comer durante días seguidos. Vivekananda era su discípulo más cercano e influyente, y Ramakrishna le encargó de llevar el mensaje de Vedanta al mundo.

Un manual muy, muy breve sobre la filosofía Vedanta

Las enseñanzas de Vedanta están arraigadas en los Vedas, escrituras antiguas que se cree que datan de al menos 5,000 años. Los textos védicos de los Upanishads consagran una creencia fundamental de que Dios está tanto dentro como fuera, que lo divino está en todas partes.

Los textos son una colección de escritos tales como himnos, oraciones, mitos, relatos históricos, así como disertaciones sobre ciencia y la naturaleza de la realidad.


La naturaleza de la materia, la antimateria y la estructura atómica se describen en los Vedas. El idioma de los Vedas es el sánscrito.

Según Carl Jackson, en su libro de 1994, “Los Fundadores, Vedanta para Occidente: el movimiento Ramakrishna en los Estados Unidos“, Vivekananda resumió el Vedanta de la siguiente manera:





“Cada alma es potencialmente divina. El objetivo es manifestar esta Divinidad interna controlando la naturaleza, externa e interna. Haga esto mediante el trabajo, la adoración, la disciplina mental o la filosofía, por uno, más o todos, y sea libre. Esta es toda la religión. Las doctrinas, los dogmas, los rituales, los libros, los templos o las formas, son detalles secundarios “.

Dentro de la visión y cosmología védica, existe una forma indiferenciada de energía material llamada prana, que es la fuente de todas las otras formas de energía que impregnan el Universo en todos los niveles. Prana generalmente traducido como “fuerza vital” – es el motor principal de toda actividad y es la energía que crea, protege y destruye.

Otro término relacionado dentro de la filosofía es Akasha, que significa “éter“, o el elemento original y el primer (quinto), actuando como el espacio que contiene todo, tanto los elementos materiales como no materiales que componen nuestra existencia.





¿Quién era Nikola Tesla?


Nacido en 1856, en lo que hoy es SerbiaTesla fue un estudiante brillante que mostró un talento para la invención muy temprano en su vida. Después de leer las obras del físico y espiritualista Sir William Crookes, se embarcó en una carrera en electrónica. Antes de emigrar a los Estados Unidos en 1884Tesla ya había adquirido mucha experiencia en el campo de la transmisión electrónica de voz datos y la ingeniería eléctrica.

Para el año 1891, a la edad de 35 añosTesla ya había inventado una serie de dispositivos útiles:

  • Un sistema de iluminación de arco (1886);
  • El motor de corriente alterna, los sistemas de generación y transmisión de energía (1888);
  • Sistemas de conversión y distribución eléctrica por descargas oscilatorias (1889);
  • Un generador de corrientes de alta frecuencia (1890)

En 1891, sin embargo, Tesla patentó uno de sus inventos mas famosos. Es la base para la transmisión inalámbrica de energía eléctrica y se conoce como Transformador de bobina Tesla.

Aunque no tan famoso como su contemporáneo, Thomas Edison, para quien había trabajado cuando llegó por primera vez a Estados Unidos (y con quien tuvo una relación complicada, para decirlo a la ligera), Tesla le dio al mundo algunos de sus desarrollos científicos más importantes. y tecnología: la comunicación inalámbrica, el motor de corriente alterna, las luces fluorescentes y el sistema de distribución eléctrica de CA que todavía se utilizan en todo el mundo.





Ya en 1891Tesla describió el universo como un sistema cinético lleno de energía que podría aprovecharse en cualquier lugar, y trató de probar y explicar este concepto.

El sabio y el inventor se encuentran


En 1893Vivekananda viajó a América para dar conferencias sobre la filosofía Vedanta. Fue el primer sabio hindú conocido que llegó a Occidente para presentar el pensamiento oriental en el Parlamento Mundial de Religiones y, según todos los informes, fue un éxito. El Swami impresionó a todos los que lo vieron y escucharon, y se convirtió en un invitado muy solicitado en las reuniones sociales.

Como personalidades eminentes de la época, Swami Vivekananda y Nikola Tesla frecuentaban los mismos círculos sociales. Según un artículo de Toby Grotz, presidente de la International Tesla Society que organizó y presidió dos simposios de Tesla en la década de 1980, los dos hombres se conocieron en una de las veladas ofrecidas por una famosa actriz, Sarah Bernhardt.

Fue en una fiesta ofrecida por Sarah Bernhardt donde probablemente Nikola Tesla conoció a Swami VivekanandaSarah Bernhardt estaba interpretando el papel de “Iziel” en una obra del mismo nombre. Era una versión francesa sobre la vida de Bhudda. La actriz al ver a Swami Vivekananda entre el público, organizó una reunión a la que también asistió Nikola Tesla. En una carta a un amigo, fechada el 13 de febrero de 1896Swami Vivekananda señaló lo siguiente:





Tesla estaba encantado de escuchar sobre el prana vedántico y el Akasha y los Kalpas, que según él son las únicas teorías que la ciencia moderna puede sostener. . .

Swami Vivekananda tenía la esperanza de que Tesla pudiera demostrar que lo que llamamos materia es simplemente energía potencial porque reconciliaría las enseñanzas de los Vedas con la ciencia moderna.

La búsqueda empírica Tesla-Vivekananda

En 1895, Vivekananda escribió en una carta a un amigo:

"Señor. Tesla cree que puede demostrar matemáticamente que la fuerza y ​​la materia se pueden reducir a energía potencial. Voy a ir a verlo la semana que viene para obtener esta nueva demostración matemática. En ese caso, la cosmología vedántica se colocará sobre los cimientos más seguros. Estoy trabajando mucho ahora en la cosmología y escatología del Vedanta. Veo claramente su unión perfecta con la ciencia moderna, y la elucidación de una será seguida por la de la otra. – (Obras completas, Vol. V, Quinta edición, 1347, p. 77"

Evidentemente, tanto Tesla como Vivekananda reconocieron que habían estado reflexionando sobre la misma tesis sobre la energía, en diferentes idiomas, a través de diferentes disciplinas y en diferentes continentes.

Tesla quedó impresionado con la filosofía Vedanta, entendió la terminología sánscrita y creyó que era un buen medio para describir los mecanismos físicos del universo tal como él lo percibía, mientras que Vivekananda estaba profundamente interesado en una prueba científica que respaldara el Vedanta.





Sin embargo, su colaboración no resultó muy fructífera. Según Grotz:

"Tesla aparentemente falló en su esfuerzo por mostrar la identidad de masa y energía. Aparentemente entendió que cuando aumenta la velocidad, la masa debe disminuir. Parece haber pensado que la masa podría “convertirse” en energía y viceversa, en lugar de que fueran idénticas de alguna manera, como se señala en las ecuaciones de Einstein."

Un año después, Vivekanada dijo:

"Existe la unidad de fuerza, prana; existe la unidad de la materia, llamada akasha. ¿Hay alguna unidad que pueda encontrarse entre ellos de nuevo? ¿Pueden fusionarse en uno? Nuestra ciencia moderna es muda aquí; todavía no ha encontrado la salida."

La prueba matemática del principio no llegó hasta unos diez años después, cuando Albert Einstein publicó su artículo sobre la relatividad.





El legado de la amistad


Después de conocer al Swami y después de un estudio continuo de la visión oriental de los mecanismos que impulsan el mundo material, Tesla comenzó a usar las palabras sánscritas AkashaPrana y el concepto de un éter luminífero para describir la fuente, existencia y construcción de la materia.

Toda materia perceptible proviene de una sustancia primaria, o tenuidad más allá de la concepción, llenando todo el espacio, el akasha o éter luminífero, sobre el cual actúa el Prana o fuerza creativa que da vida, llamando a la existencia, en ciclos interminables, todas las cosas y fenómenos. – Nikola Tesla, El mayor logro del hombre, 1907.

El uso de la terminología védica de Tesla proporciona una clave para comprender su visión del electromagnetismo y la naturaleza del universo.

Hoy en día, la idea de que todo en el universo está hecho de energía es ampliamente aceptada por la comunidad científica. Los físicos reconocen que los átomos físicos están formados por vórtices de energía que giran y vibran constantemente, y que, en su nivel observable más pequeño, la materia es energía. Tesla era muy consciente de esto hace casi un siglo y medio, y su estudio de Vedanta y su amistad con Vivekananda lo ayudaron a llevarlo a ello.

Si el artículo te gustó, compártelo con tus amigos.

Te invito a ingresar a nuestro grupo en FB: Dando click aquí,  publicamos artículos todos los días. 

No olvide guardar la página:  Dimensionalterna.net  para ver más contenidos después.

La amistad de Nikola Tesla y Swami Vivekananda: El Inventor y el Sabio

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20