Heraclión, la antigua ciudad Egipcia descubierta en el fondo del mar

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

 






Heracleión fue el puerto más importante de Egipto durante el último período faraónico y uno de los principales centros comerciales de ese país. Hasta que el mar se la tragó y quedó en el olvido; en un evento que aún sigue siendo un misterio.

Por más de 1500 años, Heracleion permaneció sumergida frente a la costa mediterránea de Egipto, donde durmió olvidada hasta el año 2000 d.C., año en el cual, fue descubierta por arqueólogos marinos.

A unos seis kilómetros de la actual costa egipcia, sobre el fondo del lecho marino, Franck Goddio descubrió una muralla; y detrás de ella los restos de un vasto templo del antiguo Egipto.

Su descubrimiento fue sin duda una coincidencia ya que el objetivo de Franck Goddio era buscar buques de guerra Napoleónicos de la batalla del Nilo.

 


Nectanebo I (378-362 a.C.)

En ese descubrimiento se identificaron estatuas gigantes de la diosa Isis, el dios Hapi (dios del río Nilo), y una estatua de 5 Metros de altura del Faraón Egipcio Nectanebo I (378-362 a.C.) Además de cientos de estatuillas y amuletos egipcios, la mayoría representan a los dioses egipcios Osiris, Isis y Horus.


Foto: Franck Goddio / Hilti Foundation / University of Oxford

Pero esto sería solo el principio. Goddio y un equipo del Instituto Europeo de Arqueología Submarina (Ieasm) hallaron los restos de toda una ciudad: casas, edificios públicos y más templos, extendiéndose por unos dos kilómetros de largo y uno de ancho.

Los expertos también habrían encontrado todo tipo de reliquias: colosales estatuas, bronces, vasijas ceremoniales, oro, joyas y monedas.


La estela de Heracleion.

Con 1,90 metros de altura, la estela de Heracleion fue erigida por el faraón Nectanebo I (378-362 a.C.), y hallada en la antigua ciudad portuaria.

Sin embargo, uno de los tesoros arqueológicos más importantes que encontraron estaba hecho de madera.

* Hallaron la mayor colección de naufragios antiguos jamás descubierta.






El Ieasm halló restos de unos 70 barcos, algunos de ellos nunca vistos.

* Este descubrimiento permitió conocer algunos de los avances en construcción más importantes del antiguo Egipto. localhost

Entre las cerca de 70 embarcaciones que hallaron en el lecho marino de la Bahía de Abukir destaca una, que en su momento fue clasificada simplemente como "barco 17".

Tras rescatar sus restos del mar e investigarlos por años, el equipo del Ieasm hizo un anuncio histórico en marzo del 2019: los restos pertenecían a un tipo de barco que hasta ahora se consideraba un mito, un bari.


Miguel Godoy Miguel Godoy Restauración - Bari Real Egipcia

Los baris eran enormes barcos de carga que habían sido descritos por el filósofo e historiador griego Heródoto en el siglo V a.C., tras una visita a Egipto.

Heródoto hizo una descripción detallada de estas embarcaciones egipcias en su obra "Historia", la primera crónica histórica de la Edad Antigua.

Sin embargo, al no hallarse nunca evidencia de la existencia de estos barcos, muchos lo consideraron una leyenda.





La ciudad no solo había sido legendaria por su puerto. También ocupó un lugar relevante en la mitología griega: fue el lugar que Helena de Troya y su amante, Paris, visitaron antes de la Guerra de Troya.

Y fue donde el dios Heracles -o Hércules según la mitología romana- primero pisó Egipto.

Esto último le dio a la ciudad importancia religiosa ya que en el lugar donde supuestamente arribó Hércules se construyó un famoso templo.


Heracleion fue llamada así por los griegos en honor a Hércules, que tenía un importante templo en su honor en esa ciudad.

Durante muchos años Heracleion fue una ciudad mitológica a la cual se hacía referencia en algunas inscripciones y textos antiguos, no se sabía si en realidad había existido, por lo que muchos la consideraban un mito.

* Al día de hoy sabemos que Heracleion no fue un mito, y que en efecto; sí fue legendaria.

* Una ciudad Legendaria, considerada por muchos como la "Atlántida" de la vida real.

Esta fue la historia de la ciudad de Heracleión que en el año 2000 dejó de ser mítica para depositarse en una realidad histórica.

Si la historia te gustó, compartirla con tus amigos, eso nos ayudaría mucho para seguir compartiendo contenido de buena calidad.

Te invito a ingresar a nuestro grupo en FB: Dando click aqui,  publicamos artículos todos los días. 

No olvide guardar la página:  Dimensionalterna.net  para ver más contenidos después.

Heraclión, la antigua ciudad Egipcia descubierta en el fondo del mar

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20