El Observatorio Económico de la Junta publica el Índice de Producción Industrial, que crece un 7,5%

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

  El Observatorio Económico de la Junta publica el Índice de Producción Industrial, que crece un 7,5%


La producción industrial andaluza, en términos brutos, es decir, sin descontar los efectos estacionales y de calendario, ha crecido un 7,5% interanual en el primer trimestre del año, de acuerdo con el ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’ presentado al Consejo de Gobierno. En este documento se recoge que en el conjunto nacional este indicador se sitúa en ese periodo en el 3,1%.



Atendiendo a ese análisis acumulado del Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN), destaca el avance del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que se apunta el 21,7%. Junto a ello, la industria manufacturera, la más representativa del sector, presenta un aumento del 5,9%.



En el mes de marzo, en términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial en Andalucía fue del 2,4%. En cambio, en el conjunto nacional ha sido del 1,1%. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 21,6% en bienes de equipo y un 9,4% en energía. Descendieron un 2,4% los bienes de consumo, y un 10,8% los bienes intermedios.



Corregida de efectos estacionales y de calendario, el IPIAN ha crecido en marzo un 1% respecto al mismo mes del año anterior y la media nacional ha experimentado un alza del 0,1%. Con el avance de marzo, este indicador encadena siete meses de tasas interanuales positivas, teniendo en cuenta que agosto de 2021 fue el último mes en el que la producción industrial arrojó un saldo negativo, del -0,7%.



Por otro lado, la licitación oficial aprobada por el conjunto de las administraciones públicas en Andalucía se cifra en 199,4 millones de euros en marzo. En términos acumulados, en el primer trimestre del año las actuaciones contratadas por el sector público en la comunidad se cuantifican en 725,2 millones de euros. De ese conjunto, la licitación realizada por la Junta de Andalucía es de 292,9 millones de euros, el 40,4% del total sacado a concurso en la región.



Turismo



El Observatorio Económico Semanal refleja que el número de turistas internacionales recibidos por la región en marzo ha sido de 609.437 personas frente a los 51.049 registrados en marzo de 2021. Reino Unido es el principal país emisor de turistas internacionales, con 151.808 visitantes en marzo, la cuarta parte (24,9%) del total, mientras que hace un año solo fueron 5.513 turistas. Le siguen Alemania (64.309 visitantes), Francia (55.816) y Países Bajos (49.034), concentrando entre los cuatro más de la mitad (52,7%) del total de turistas internacionales recibidos. Crock Pot Beef On Weck Recipe



En términos acumulados, en los tres primeros meses de 2022 el número de turistas internacionales que ha visitado Andalucía ha sido de 1,36 millones frente a los 129.553 del año anterior.



Con estos resultados, y teniendo en cuenta que el gasto medio por turistas se ha incrementado un 13,8% interanual en el primer trimestre, el desembolso total realizado por los turistas internacionales en Andalucía en los tres primeros meses del año ha crecido un 1.093,8% interanual, situándose en 1.598 millones de euros (133,9 millones en el mismo periodo en 2021). Con todo, es un 24% menor que el contabilizado en el primer trimestre de 2019 (2.101,7 millones).



Mercado de trabajo



El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha aumentado un 1,3% respecto al mes anterior en Andalucía, contabilizándose 41.304 personas más, casi la cuarta parte (22,4%) del aumento global a nivel nacional. Respecto al mismo mes del año anterior, los afiliados se incrementan en 160.424 personas en la región, un 5,1%, igual que en España, y tres décimas más que en marzo.



Tras estos resultados, los afiliados en Andalucía se cifran en 3.287.746 personas de media en el mes.



Para más información, pinchar aquí.





Este contenido está disponible a través de una licencia-tipo Creative Commons Reconocimiento 3.0., si distribuyes este contenido tienes que reconocer la fuente original (en la linea de abajo) e incluir esta misma licencia y terminos en tu contenido



Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía, para mas información visita la noticia original en



El Observatorio Económico de la Junta publica el Índice de Producción Industrial, que crece un 7,5%



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/05/13/el-observatorio-economico-de-la-junta-publica-el-indice-de-produccion-industrial-que-crece-un-75/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20