El misterio de las PetroEsferas Escocesas de 5.500 años de antiüedad

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

 

Un grupo de arqueólogos y exploradores han descubierto unas misteriosas bolas de piedra dentro de Tresness, Sanday, una de las islas del archipiélago escocés de las Orcadas





"¡Un hallazgo espectacular!", comentó en redes sociales Hugo Anderson-Whymarkarqueólogo de los Museos Nacionales de Escocia y uno de los líderes del equipo de exploración.

"Se han encontrado 20 bolas de piedra pulida neolítica en Orkney", añadió. 


El hallazgo de la primer bola se dio a conocer el pasado 18 de agosto de 2013. 5 días después, Anderson-Whymark anunciaría el descubrimiento de una segunda bola de piedra.

"El tamaño de las bolas es como el de una pelota de cricket, perfectamente esférica y con un hermoso acabado. Cuenta con varias bandas a lo largo de su lecho arenisco".

Dijo Anderson sobre las misteriosas particularidades de la piedra. 


Tresness Tomb tiene una antigüedad de 5500 años y cuenta con uno de los monumentos más antiguos de Escocia.

Actualmente, el lugar está siendo devorado por el mar, por lo que los equipos de excavación están haciendo todo lo posible para recopilar la mayor parte de objetos arqueológicos del lugar:  conchas, huesos de animales, algunos fragmentos de cerámica, etc.

No obstante, lo que más llama la atención del sitio, es la calidad de su decoración, en ocasiones profusa, pero siempre enigmática: múltiples protuberancias, discos abultados o dibujos geométricos y líneas incisas.


¿Cómo pudieron realizar estos diseños hace 5.500 años y con qué herramientas?

Hasta el momento se han documentado cerca de medio millar de ejemplares, casi todos procedentes de tierras escocesas, con unas pocas muestras en Irlanda e Inglaterra, y un caso aislado en Noruega.





Otras pretroesferas fueron encontradas de manera fortuita por granjeros mientras labraban sus campos. Solo un pequeño grupo de estos objetos, fueron encontrados en excavaciones arqueológicas (Tumbas), como las 5 esferas de piedra localizadas en Skara Brae, Ness of Brodgar, en 2013. Ambos yacimientos ubicados en las Islas Orcadas (Escocia). 13 Juegos como Elsword

La funcionalidad real de estos artefactos sigue siendo un completo misterio, aunque existen diversas teorías al respecto: cabezas de mazas ceremoniales, objetos ligados al alto estatus del individuo, elementos para pedir la palabra en reuniones, ponderales, etc.

Una de las esferas más famosas es la bola de Towie.

Descubierta en 1860 por un granjero en la localidad escocesa de Towie (Aberdeenshire), fue vendida al National Museum of Antiquities of Scotland. La bola pudo ser datada al final del neolítico escocés, entorno al 3.000 AC.

La bola de Towie.


la bola de Towie

Está realizada sobre una roca negra de grano fino y mide 7,3 centímetros de diámetro

A modo de decoración, posee cuatro discos abultados; tres de ellos se encuentran decorados con espirales, anillos concéntricos y motivos geométricos, grabados en la piedra mediante una técnica de incisión, mientras que el cuarto disco está liso.





Una verdadera muestra de maestría exacerbada, aún más, por el desconocimiento de herramientas metálicas para su fabricación en aquellos tiempos. 

Todo este tema atrajo la atención de coleccionistas que comenzaron a acapararlas por su hermosura y atractivo, por lo que no es descabellado pensar que las más feas en cuanto a decoración fuesen descartadas, perdiendo una información de incalculable valor sobre unos objetos que son un auténtico misterio.


Con el tiempo, se documentó que se encontraron alrededor de 500 bolas de piedra en Escocia y que, como he mencionado al principio, solo unas pocas fueron descubiertas en cementerios. ¿El propósito de dichas bolas? Sigue siendo un misterio, aunque los expertos apuntan a que las bolas podrían ser un símbolo de poder e incluso armas arrojadizas (que darían una muerte muy artística) por cierto; esta última teoría es la más plausible teniendo en cuenta que se han encontrado cráneos con lesiones que pueden haber sido provocadas por las piedras esféricas.

Sin duda un gran misterio.

Si el artículo te gustó, compártelo con tus amigos.

Te invito a ingresar a nuestro grupo en FB: Dando clic aquí, publicamos artículos todos los días. 

No olvide guardar la página:  Dimensionalterna.net para ver más contenidos después.

El misterio de las PetroEsferas Escocesas de 5.500 años de antiüedad

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20