Noticias de la Sierra de Cadiz

Calvino - Biografías

 

 

 











Calvino
Juan Calvino. Teólogo protestante y reformador. Una de las figuras más importantes de la Reforma. Se educó en el catolicismo, estudiando Teología, Humanidades y Derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, adoptando los puntos de vista de Lutero: la negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, la importancia primordial de la Biblia y la doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras.

Síntesis biográfica

Nacido el 10 de julio de 1509 en Noyon, Francia.

Estudios

Sus primeros estudios fueron destinados a la carrera eclesiástica. Recibió su formación inicial en el Colegio de las Marcas y en el Colegio de Montaigne, donde estudiaron Erasmo e Ignacio de Loyola. El padre de Calvino era abogado, y en 1523 envió a su hijo, que entonces tenía 14 años, a la Universidad de París para que estudiara humanidades y derecho. A petición de su padre, que quería que Juan Calvino siguiera el camino del derecho, se matriculó en las universidades de Orleans y Bourgues.

En 1532, recibió su doctorado en derecho en Orleans. Durante su estancia en el claustro de la universidad entró en contacto con las ideas humanistas y reformistas. En abril de 1532, a los 22 años, publicó un comentario sobre De Clementia de Séneca, una obra que reveló su talento como pensador. No está del todo claro cuándo se convirtió Calvino al protestantismo.





La conversión al protestantismo

Su posición en Francia se hizo precaria cuando en 1533 su amigo Nicolás Cop, rector de la Universidad de París, dio una conferencia pública apoyando la reforma. Finalmente Calvino se vio obligado a huir en 1535 a Basilea, Suiza, donde escribió un pequeño libro sobre sus nuevas creencias reformadas. Su propósito era proporcionar un resumen esencial de la fe cristiana y defender a los protestantes franceses, entonces bajo severa persecución, como los herederos reales de la iglesia primitiva.

Esta primera edición de 1536 de los Institutos de la Religión Cristiana de Calvino contenía sólo seis breves secciones. Para la última edición de 1559, había crecido a 79 capítulos completos. Los Institutos presentan con incomparable claridad una visión de Dios en su majestad, de Cristo como profeta, sacerdote y rey, del Espíritu Santo como dador de fe, de la Biblia como autoridad final y de la iglesia como el pueblo santo de Dios. Su doctrina de la Predestinación es la deducción de Calvino de su creencia en la maldad humana y la misericordia soberana de Dios en Cristo.

Tras la publicación de los Institutos, Calvino tenía la firme intención de dedicar su vida al estudio. Sin embargo, en un viaje a Estrasburgo en julio de 1536, se vio obligado a hacer un desvío a Ginebra, donde esperaba quedarse sólo una noche. El apasionado Guillaume Farel, que había trabajado duro para la reforma de esa ciudad, tenía otros planes. Amenazando a Calvino con la maldición divina, Farel le persuadió para que se quedara. Los dos años siguientes fueron difíciles, ya que los rigurosos planes de Calvino para la reforma de la iglesia y la ciudad chocaron con la profunda indiferencia moral de Ginebra. En 1538 Calvino y Farel fueron expulsados de la ciudad. Calvino se dirigió a Estrasburgo, donde pasó los mejores años de su vida como pastor de la congregación francesa en la ciudad. Todo sobre plantas

Durante su estancia en Estrasburgo, Calvino escribió un influyente comentario sobre el libro de los romanos, supervisó la preparación de una liturgia y un salterio que más tarde utilizaría en Ginebra, y se casó con la viuda Idelette de Bure. Cuando los amigos de Calvino obtuvieron el control del consejo de Ginebra en 1541, le pidieron que volviera, y él aceptó de mala gana. Durante los siguientes catorce años sus reformas se encontraron con una feroz resistencia. Algunos ginebrinos entonces, y muchos críticos después, consideraron la moral de Calvino como absurdamente severa, prohibiendo el teatro e intentando introducir panfletos religiosos y el canto de salmos en las tabernas de Ginebra.

Los últimos años

Durante los últimos años de Calvino, Ginebra fue el hogar de muchos refugiados religiosos que querían implementar una reforma como la de Ginebra en sus propios países. Sus cartas personales y trabajos publicados llegaron desde las Islas Británicas hasta el Báltico. La Academia de Ginebra, fundada en 1559, amplió el círculo de su influencia. Su lúcido uso del francés promovió ese idioma al igual que la obra de Lutero difundió la influencia del alemán.

Muerte

Muere el 27 de mayo de 1564 en Ginebra, Suiza En el momento de su muerte, Calvino, a pesar de su personalidad reservada, había generado un profundo amor entre sus amigos y un intenso desprecio por parte de sus enemigos. Su influencia, que se extendió por todo el mundo occidental, se sintió especialmente en Escocia a través de la obra de John Knox.

Vídeos de Calvino



Contenido










Entradas relacionadas


Gaspar Zúñiga y Acevedo

Yahuar Huaca

Antonio Vivaldi

Juan Pablo Viscardo y Guzmán

Virgilio

Federico Villareal


Calvino - Biografías

Síntesis biográficaEstudiosLa conversión al protestantismoLos últimos añosMuerteVídeos de CalvinoEntradas relacionadasGaspar Zúñiga y AcevedoYahuar Hua

turismocadiz

es

https://images.correotemporalgratis.es/sierradecadizinforma.es/1220/dbmicrodb2-turismocadiz-calvino-biografias-10456-0.jpg

2023-11-07

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20