Tradiciones populares - Guía de Cádiz

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

 

Los habitantes de Zahara celebran numerosas fiestas que empiezan con el día de Año Nuevo, como en el resto del mundo. En Zahara es especialmente increíble.



En febrero llega el Carnaval. El día más importante de éste es el “Martes de Carnaval”, cuya fecha varía según el año. Normalmente cae el 8, el 24 o el 28 de febrero. El Carnaval propiamente dicho empieza 4 o 5 días antes del mismo Martes de Carnaval.



La Cuaresma es un acontecimiento importante en toda España. Generalmente se celebra a finales de febrero y culmina con la Semana Santa en abril. En ella se rememoran los acontecimientos relacionados con la crucifixión y muerte de Jesucristo. Es una semana llena de solemnidad en la que se organizan misas y procesiones por toda Zahara. Asimismo, en muchas iglesias se representa la Pasión de Cristo.



El mayor acontecimiento en España y el principal festejo de Zahara es el Corpus Christi, que conmemora la presencia del cuerpo de Cristo en la hostia eucarística. Es una festividad religiosa en toda España desde el siglo XIII. Los edificios y las casas se decoran elegantemente con hojas y flores, de modo que el ambiente de la villa es muy colorido y animado. Por otro lado, hay una misa solemne y la hostia recién consagrada se lleva en procesión por todas las calles.



El 24 de junio los habitantes de Zahara participan en la Romería de Arroyomolinos. Todo el mundo se viste con trajes regionales y recorre caminando unos 2 kilómetros hasta un santuario en el que se coloca la imagen de un santo. Normalmente acude a pie una gran muchedumbre, por lo realmente que se cumple la expresión “ir con la fiesta a cuestas”. El santuario siempre se llena gente y adquiere un gran carácter festivo.



En agosto la fiesta más destacada es la Feria. Todos los establecimientos cierran y los habitantes sacan mesas y sillas al aire libre. También se monta un escenario cerca del centro en el que se hacen actuaciones los cuatro días que dura la feria. En ningún momento faltan la fiesta, los desfiles, los conciertos, los fuegos artificiales y las ferias con puestos donde hay de todo.



El 28 de octubre los vecinos de Zahara rinden homenaje a sus santos. Se le conoce como el Día de los Patronos y viene a ser una fiesta más tradicional con exposiciones de arte, competiciones, música a todas horas y comida y bebida gratis para todos.



El 1 de noviembre se celebra el día de Todos Los Santos y el 25 de diciembre se clausura el año con el día de Navidad.]]>

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://cadiz-turismo.es/3302populartraditions.asp/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente