Tradiciones populares - Guía de Cádiz

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

 FLAMENCO



El flamenco, cuyo origen parece encontrarse en la provincia de Cádiz, engloba un tipo de música y de baile cuya intensidad varía según las emociones del cantaor.El estilo de flamenco que expresa los sentimientos más profundos es el llamado cante “grande” o “hondo”, caracterizado por un tono intenso y trágico. El “intermedio” es relativamente menos serio, con una música de aire oriental. El estilo más ligero es el “pequeño”, con un ritmo más enérgico y animado que evoca sentimientos de amor.



Al parecer, los orígenes del flamenco se halan en la población española gitana, una comunidad que se concentra en la región de Andalucía, sobre todo en la provincia de Cádiz. A lo largo de siglos viajando, los gitanos o “romanís” crearon un baile con influencias asiáticas, indias y árabes combinadas con rasgos andaluces.



El flamenco bailado por hombres conlleva una serie de pasos y taconeos complicados. Por el contrario, el baile de las mujeres se centra más en los gráciles movimientos de manos y cuerpo. Asimismo, pueden incluir chasquidos de dedos, palmas coordinadas y gritos de exaltación. El acompañamiento de la guitarra se ha hecho muy popular desde que el flamenco fue introducido hacia 1900 en la clase alta como una forma de entretenimiento de los cafés. Destino habitual entre los amantes del flamenco es Jerez de la Frontera, que con su distinguida tradición de flamenco, constituye la sede del Centro Andaluz de Flamenco.

]]>

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://cadiz-turismo.es/1935populartraditions.asp/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente