Parques y reservas naturales - Guía de Cádiz

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

 

Aparte de las playas, el turismo en Cádiz también se fomenta gracias a sus parques y reservas naturales repartidos por toda la provincia.



Parque Natural Sierra de Grazalema



El primer parque natural en Andalucía declarado como tal en 1984 es el Parque Natural Sierra de Grazalema, situado entre Cádiz y la provincia de Málaga. Tiene una extensión de 51.695 hectáreas donde se hallan especies poco comunes como el pinsapo, un tipo de abeto, y el buitre leonado. Los bosques de pinsapo y las colonias de buitres leonados se encuentran en una zona especial del parque llamada Área de Reserva, donde las visitas están más controladas con el fin de asegurar la conservación de aquellos. El resto del parque cuenta con paisajes impresionantes de calizas, ríos, manantiales y cuevas. De hecho, el mayor conjunto de cuevas en Andalucía, el Hundidero-Gato, se halla en la Sierra de Grazalema.



Parque Natural de Los Alcornocales



El Parque Natural de los Alcornocales se sitúa en el sur de la Sierra de Grazalema y ocupa una extensa superficie de 167.767 hectáreas entre Cádiz y Málaga. El parque alberga el mayor alcornocal de la Península Ibérica y a él debe su nombre. El marco natural donde se encuadra el parque representa el mejor ejemplo de cómo era originalmente un bosque de la península.



Asimismo, se pueden encontrar 40 especies de helecho, incluida una que es bastante atípica y que se la conoce como psilotum nudum. Otros de los atractivos del parque son los bosques subtropicales de los “canutos” - estrechos valles fluviales en forma de V. Este tipo de bosques posee un gran valor ecológico puesto que en la actualidad sólo crecen en España y Turquía. En Europa ya no quedan.



Parque Natural de Doñana



El Parque Natural de Doñana se considera una importante reserva de marismas en Europa. Forma parte de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, y su nombre procede de una ermitaña duquesa llamada Doña Ana de Mendoza y Silva. A partir del nombre de “bosque de Doña Ana” surgió finalmente el de “Doñana”.



Este parque también es famoso por las aves que en él habitan, un total de 125 especies locales y 125 migratorias. Entre ellas se encuentran diferentes clases de ánsares, patos, flamencos, garzas, halcones, palomas, perdices, garcetas, cigüeñas y buitres. Su número aumenta o disminuye en función de la estación. En invierno los humedales del parque se anegan de agua en beneficio de las aves procedentes de Europa del norte y central. En verano, cuando remiten las crecidas, produciendo sedimentos de lodo y dejando expuestos islotes arenosos, vienen a reproducirse aves migratorias de África. Hay que estar atento y no perder de vista al Águila Imperial española, una de las principales aves del parque de Doñana que también se reproduce en verano.



Parque Natural Bahía de Cádiz



A pesar de estar rodeado de numerosas zonas residenciales muy pobladas, al igual que ocurre en los pueblos de Chiclana de la Frontera y el Puerto de Santa María, el Parque Natural Bahía de Cádiz dispone de una fauna y flora muy ricas en medio de un paisaje de playas arenosas, lagos de agua dulce, ensenadas y salinas. La explotación de salinas ha existido en la bahía desde tiempos inmemorables, cuando la sal era un reclamo no sólo como condimento sino también como sustancia para conservar los alimentos. Con la aparición de los sistemas de refrigeración, muchas de las salinas de la Bahía de Cádiz fueron abandonadas y se hicieron vertederos para después dar paso a nuevas construcciones. Esto supuso graves daños para las marismas de la bahía que, sin embargo, fueron reducidos gracias a la creación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz en 1989. Este parque se ha convertido en uno de las reservas naturales más importantes de Europa en la actualidad. Dentro del mismo, los turistas pueden visitar los Jardines Botánicos de San Fernando, donde crecen unas 600 especies de plantas propias de la Bahía de Cádiz.



Parque Natural del Estrecho



Situado en el extremo sur de España, el Parque Natural del Estrecho da al océano Atlántico por un lado, y al mar Mediterráneo por otro. El Estrecho de Gibraltar, que comunica estas dos masas de agua así como Europa con África, se halla al sur. Estas aguas alojan la ricas fauna y flora marinas del Parque Natural del Estrecho, con más de 1.900 especies diferentes. Algunas de ellas son muy poco comunes en general pero habituales en la zona como, por ejemplo, ciertas especies de esponjas, medusas, moluscos y crustáceos.



Tierra adentro, en el parque se extienden bosques de alcornoques, palmeras, pinos y olivos, entre otros. También están los famosos campos de flores de la parte de Tarifa que parecen “campos pintados” cuando florecen en primavera. Algunas de estas flores pertenecen a diferentes clases de tulipanes, anémonas y lirios españoles. La parte del Parque Natural del Estrecho más cercana a África se encuentra en Tarifa. Se trata de un punto de encuentro de 350 especies de aves migratorias. Más de 300 millones sobrevuelan la zona al año, la cual se ha convertido en un famoso observatorio de aves, siempre que el viento lo permite.



Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate



El Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate es el parque natural más pequeño de Andalucía, con una extensión de 4.863 hectáreas. Sin embargo, su reserva marina es la segunda más grande de la región, con una gran diversidad de hábitats, algunas dunas y una serie de grandes desniveles marinos a lo largo de sus 940 hectáreas de humedales. En 1989 fue declarada reserva oficialmente y más tarde se incorporaron las Marismas de Barbate en 1994. El Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate presume de una hermosa vista marítima de acantilados rocosos donde se eleva el famoso faro del Cabo Trafalgar. Aparte de peces y otro tipo de fauna marina, los piñones del Pinar de la Breña constituyen uno de los principales recursos naturales del parque.



]]> Programas de TV y datos de series. Guía de episodios, información, reseñas, avances de capitulos, fotos, videos youtube oficial. SeriesLista.com - Programas de TV, Series, Guía de episodios.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://cadiz-turismo.es/1935natureparksreserves.asp/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente