Festividades mayo-agosto - Guía de Cádiz

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

 

CELEBRACIONES EN MAYO

14 de mayo: Feria del Caballo

Jerez de la Frontera es ya un pueblo bastante reconocido por el esplendor de su celebración de Semana Santa. Sin embargo, la Feria del Caballo tiene tanta popularidad como la fiesta religiosa. Años y años de tradición han hecho que se convierta en el vento equino por excelencia de Cádiz. Años atrás, los pobladores de la zona acostumbraban realizar muchos negocios usando a sus caballos. Luego de ciertas conversaciones se llegaba a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Es por ello que las generaciones venideras han sabido mantener las costumbres ganaderas y equinas que tanto caracterizan a Jerez de la Frontera. Visite esta bella localidad y sea parte de esa tradición. Son más de siete días de fiesta en los que salen los jinetes para exhibir a sus fuertes caballos pura sangre. Los niños disfrutan del espectáculo y los expertos coleccionistas abren bien los ojos para ver si realizan alguna beneficiosa compra.

Es la oportunidad perfecta para brindar con su pareja con una copa de Jerez, la bebida por excelencia del poblado. El fuerte olor del vino inunda todos los frescos ambientes del pueblo. Participe de las fiestas bebiendo también el rebujito. Se trata de una bebida que combina la dulzura del vino con un poco de sosa de lima. La feria es también la oportunidad perfecta para tomar contacto con los sabrosos platillos típicos gaditanos. Destaca el pescado grito y también varios guisados con carne de toro. La gente de jerez tiene una manera muy especial de preparar la menudencia, los espárragos, la berza y una gran variedad de mariscadas y ensaladas.

15 de mayo: Fiestas de San Isidro Labrador

Venga a conocer las agradables celebraciones del poblado Los Barrios. Son cinco días en los que podrá compartir el esplendor rural de esta bella localidad de Cádiz. El primer día podrá divertirse con la belleza del desfile, en donde pasarán ante usted hermosas carrozas ornamentadas, alegres ciudadanos disfrazados de gigantes, con coloridas máscaras que son representación de la tradición gaditana. Además del desfile, en los días posteriores también podrá peregrinar con su familia acompañando la procesión del pueblo con bandas musicales. También se lleva a cabo un festival de flamenco, en el que expertos en danza cantan y bailan para beneplácito de los asistentes. Es cuestión de que ubique una caseta y disfrute del espectáculo.

Lugar de celebración: en Los Barrios.

27 de mayo: La Feria de la Manzanilla

Visite Sanlúcar de Barrameda y sea testigo de la magia y el encanto de la Feria de la Manzanilla. Diversos puestos se organizan para ofrecer productos típicos de Sanlúcar. Desde comidas típicas, hasta bellos tejidos, uno siempre encontrará algún recuerdo para llevar a casa y sorprender a alguien con un bello regalo gaditano. En algunos puestos es costumbre que se bailen las sevillanas. La bebida infaltable es la manzanilla, ideal para luego de un delicioso almuerzo cargado de carnes y legumbres. Aunque en Sanlúcar las comidas que más destacan están hechas a base de pescados y mariscos. ¿Piensa perderse de los eventos de esta feria? ¡Venga a Sanlúcar en mayo!

Lugar de celebración: casetas de Sanlúcar de Barrameda.

30 de mayo: Fiesta del Corpus Chiquito

Cádiz es, en general, una provincia que vive al máximo sus fiestas religiosas. La fiesta del Corpus Chiquito ha caracterizado a la localidad de Chipiona por su particular homenaje a Nuestra Señora de Regla. En el santuario donde reside esta imagen, patrona de la localidad, se realiza una pequeña procesión. A pesar de los reducidos espacios la cantidad de gente es significativa y todos demuestran respeto por la Señora de Chipiona.

Lugar de celebración: Santuario de Nuestra Señora de Regla.



CELEBRACIONES EN JUNIO

10 de junio: Feria de San Antonio

En junio, Chiclana de la Frontera es pura fiesta. Durante cuatro días la Feria de San Antonio congrega a muchos gaditanos deseosos de comprar los productos típicos de la región. La festividad en homenaje a San Antonio es el motivo para que se instauren varios puestos de ventas, muy cerca al ayuntamiento de la zona. Cerca hay una plaza taurina y hay espectáculos musicales para todos.

Lugar de celebración: Recinto Ferial, cerca al municipio de Chiclana de la Frontera.

15 de julio: Corpus Christi

Es momento de que haga las maletas para viajar a Zahara de la Sierra. En esta bella localidad gaditana se celebra con religiosidad estricta la fiesta del Corpus Christi. Su popularidad y costumbres han hecho que la UNESCO declare la fiesta como de interés turístico internacional. Lo más notorio de toda está fiesta está en las calles. Días antes de la procesión principal, los pobladores y los trabajadores municipales adornan las calles con bellas flores, con hierbas frescas que emanan un aroma delicioso, ramas y también juncias. Finalmente, la procesión llega al centro de Zahara de la Sierra y se celebra una misa al aire libre, con todos los presentes en la plaza principal.

Lugar de celebración: plaza principal de Zahara de la Sierra.

15 de julio: Corpus Christi en el centro de Cádiz

La capital de la provincia de Cádiz tiene su manera de celebrar el Corpus Christi. Lo que no falta es la reflexión y la alegría por los nuevos devotos que abren su corazón a Dios. Es tradicional que los niños de Cádiz vistan elegantes con sus trajes blancos de la Primera Comunión. Se reúnen en una procesión, todos los estratos sociales de Cádiz. Toda la población se hace una en este gran evento religioso. Bandas acompañan la procesión y hasta autoridades de la milicia son partícipes de la tradición. No puede perderse esta gran celebración que une al pueblo de Cádiz para rendir homenaje al Hijo de Dios.

Lugar de celebración: el centro de Cádiz.

23 de junio: Noche de San Juan

La capital de la provincia se convierte una vez más en el centro turístico por excelencia de Andalucía. Durante la noche de San Juan suelen haber varias verbenas en todo el territorio. Cada barrio organiza sus fiestas y por tanto la agenda de la noche tiene siempre muchas opciones para la diversión adulta y juvenil. Disfrute de la famosa tradición pirotécnica de la gente de Cádiz. Justo cuando llega la medianoche se realiza la Quema de Juanillos, evento que se presta a grandes fotografías en medio de un ambiente festivo y a la vez místico. Son los niños los que, desde días antes, se encargan de elaborar a su gusto los Juanillos, que son unos muñecos rellenos de paja o tela. Una vez que los Juanillos se han extinguido, lo ideal es que usted cumpla con la tradición de arrojar una nota con tres deseos escritos a las cenizas. Si tiene suerte, su papel se quemará y eso significa que sus deseos serán cumplidos. Comparta con la gente de Cádiz la magia de esta fiesta, salte sobre la hoguera pensando en lo que más desea y mójese los pies en las aguas gaditanas para purificar su aura y tener una vida más agradable. Noticias de anime, manga, videjuegos y gaming Noticias de Anime y Manga

Lugar de celebración: todos los barrios de la capital.

23 de junio: La Gran Noche de San Juan en Chiclana y Vejer

Las zonas alejadas de la capital tienen su propio estilo para celebrar esta fiesta regional. Viaje en familia a la Chiclana de la Frontera y sea parte de una sobrecogedora procesión en honor al patrono de la localidad, San Juan. Bandas de música son el complemento ideal para la velada religiosa.

En Vejer de la Frontera, también se lleva a cabo la popular quema de muñecos. Esta vez con Juana y Juan; graciosos muñecos hechos por los niños de la localidad.

Lugar de celebración: Chiclana y Vejer de la Frontera.



CELEBRACIONES EN JULIO

16 de julio: Las Fiestas del Carmen

Se trata de una gran celebración en la localidad de Barbate. Disfrute con los pobladores de un gran desfile, multitudinario, lleno de color y amenizado por una banda de música que pasea por las calles de la localidad. Barbate es una región cercana al mar, por eso es ideal que la fiesta se celebre durante el verano. Es también costumbre realizar actos diversos de homenaje a la tradición de los marineros. Inclusive hay “procesiones marinas” que ponen en evidencia la gran devoción de la gente de Barbate por la virgen del Carmen. No se pierda esta gran fiesta que combina lo religioso con lo festivo, todo un fenómeno cultural y costumbrista.

Lugar de celebración: el pueblo de Barbate y su puerto.

18 de julio: Toro de la Cuerda

Esta curiosa fiesta es sólo para los más valientes. ¿Se atreveré a pasar usted esta prueba junto con los jóvenes mozos del pueblo de Grazalema? Durante esta curiosa celebración se acostumbra buscar a los animales más bravos de todos los ganados. Después de una exhaustiva búsqueda, los ganados son puestos en libertad en un campo abierto para que los más atrevidos intenten cogerlos usando una cuerda. Una prueba de habilidad y valentía. Será una experiencia que recordará por siempre, si es que se atreve. En todo caso, sólo ver el espectáculo es un bello recuerdo. También se colocan algunos puestos de ventas de comidas típicas de la región, en especial de carnes. Los más pequeños también pueden disfrutar de la gastronomía del lugar gracias a los destacados postres gaditanos. Visite la fiesta del Toro de la Cuerda con su familia o con sus amigos, la diversión está asegurada con la alegre gente de Grazalema.

25 de julio: Vigilia a la Virgen del Carmen

En el pueblo de Sanlúcar de Barrameda se llevan a cabo diversos homenajes en honor a la Virgen del Carmen. El devoto pueblo se congrega en la iglesia central de la localidad para una velada llena de oraciones. Posteriormente, la celebración continúa con una gran procesión en uno de los barrios más importantes de la localidad: Bajo de Guía. Los platos típicos están a la orden del día. Una gran experiencia que no puede perderse si es que es una persona devota.

Lugar de celebración: localidad de Sanlúcar de Barrameda.



CELEBRACIONES EN AGOSTO

14 de agosto: La Festividad de las Sardinas

Barbate es una de las localidades costeras más bellas de Cádiz. Tiene un amplio número de atractivos para disfrutar de un verano inolvidable y encantador. Es por ello por lo que se realizan a lo largo del año muchas actividades como la Fiesta de las Sardinas, con la cual la localidad adquiere mayor valor turístico. Durante la fiesta, que dura tres días, los pobladores ofrecen en varias casetas los productos típicos de la región. El festival hace honor a su nombre ya que uno de los atractivos principales es la gastronomía. En las ferias y restaurantes se ofrecen las deliciosas sardinas gaditanas preparadas de mil maneras por expertos cocineros. El plato más popular es el de sardinas asadas. Comerlas en las cercanías del puerto es sinónimo de estar alimentándose con un pescado fresco y muy nutritivo.

Lugar de celebración: el puerto de Barbate.

15 de agosto: Festividades de Nuestro Padre Jesús de la Columna

Una vez más las celebraciones religiosas toman el protagonismo de la escena turística de Cádiz. Exactamente en la localidad de Benaocaz, usted podrá ser testigo de la devoción de los gaditanos que participan activamente y con muy buena actitud de la misa votiva. Se rinde homenaje y culto a la famosa imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. Diversos actos religiosos tienen lugar en toda la localidad. Por la noche, el alumbrado público destaca por su belleza. Además, luego de los actos religiosos uno puede disfrutar de presentaciones de lujo por parte de agrupaciones musicales, y sobre todo, por muchos cómicos del pueblo que divierten a los visitantes, los cuales no paran de reír con sus ocurrencias.

Una de actividades más llamativas es el recorrido de las Dianas, que pasean por las principales calles del centro de Benaocaz. Los jóvenes más atrevidos pueden ser partícipes del Toro de Cuerda y también de la Prueba de los Becerros. Destaca un cotillón de primera calidad, con el cual se cierra con broche de oro esta festividad que no debe perderse.

Lugar de celebración: calles de Beanocaz.

15 de agosto: Homenaje a la Virgen de la Oliva

Las fiestas regionales de España son sinónimo de devoción. Es por ello que, si desea ser parte de actos de reflexión y de recogimiento, debe viajar a Vejer de la Frontera. En esta bella localidad gaditana, todos los años la población participa en una gran romería que transporta a la imagen de Nuestra Señora de la Oliva desde el pueblo de Vejer hasta su santuario principal. Hay ferias gastronómicas que serán apropiadas si es que ha viajado con los más pequeños. Sin embargo, el evento religioso trae consigo otro tipo de actividades. Danzas típicas, cantos gaditanos y calles ornamentadas son una de las mejores muestras del ímpetu de los pobladores. Una gran velada religiosa y cultural que está en su derecho dejar pasar.

Lugar de celebración: Santuario de la Virgen de la Oliva, en Vejer.

29 de agosto: Fiesta de Homenaje al Guadalquivir

Si usted ha visitado Sanlúcar de Barrameda habrá podido apreciar la belleza de la localidad gracias a las aguas del río Guadalquivir. Ese bello río recibe un homenaje por parte de los pobladores de la región, en agradecimiento a todos los beneficios otorgados a lo largo de su historia. Se organiza un recorrido por las riberas del río, con algunas bandas musicales. Sin duda un recorrido campestre muy agradable en el cual podrá purificar sus pulmones.

Lugar de celebración: riberas del río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda.

]]>

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://cadiz-turismo.es/12143festividadesmayo-agosto.asp/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente