Festividades enero-abril - Guía de Cádiz

Noticias de la Sierra de Cadiz Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus

  CELEBRACIONES EN ENERO

5 de enero: Arrastre de Latas

Algeciras ha sido siempre uno de los referentes de la tradición y del encanto el español. Venga a este municipio y compruébelo en la fiesta del Arrastre de Latas. Coincidiendo con las cabalgatas en honor a los reyes magos, son los niños los que más disfrutan de esta alegre fiesta. Venga con sus hijos y deje que se unan a la algarabía gaditana con pequeños de su misma edad. Los niños recorren calles y plazas arrastrando cordones con todo tipo de latas. La idea es que el ruido metálico espante al gigante de Botafuegos y además, llame la atención de los reyes magos para que puedan ubicar mejor las casas y dejar preciados regalos durante la noche. Una bonita experiencia que no se arrepentirá de compartir en familia. ¡Eso te lo ofrece Cádiz!

Lugar de celebración: en varios parques y plazas del municipio de Algeciras.

20 de enero: Fiesta de San Sebastián

Euna vez más, Cádiz es el escenario perfecto para que los visitantes aprecien años de tradición española. Esta vez el punto de encuentro es Conil. La fiesta de San Sebastián es una de las celebraciones previas a las fiestas patronales de Cádiz. El evento principal consiste en una gran romería en donde pueden encontrarse algunas ferias y venta de comidas típicas gaditanas. En el evento podrá maravillarse con encantadoras escenas regionales, como las carrozas llevadas por animales que van rumbo al Colorado, el punto final del recorrido. Durante la romería también se exhiben encantadores bailes típicos que son la delicia de los pobladores. Inclusive usted también puede aventurarse a aprender algunos pasos de las danzas típicas de Conil. Disfrute de esta increíble fiesta con el autóctono espíritu español y la calidez de su gente.

Lugar de celebración: el municipio de Conil, sus calles, y finalmente, el Colorado, donde hay una feria gastronómica de primera calidad.



CELEBRACIONES EN FEBRERO

2 de febrero: El Carnaval de Chipiona

¿Acaso los mejores carnavales sólo son en Brasil? El espectacular carnaval de Chipiona es otro de los eventos que no debe perderse si quiere pasar momentos inolvidables con su familia y amigos. La alegre localidad de Chipiona se viste gala para recibir las grandes oleadas de turistas que se reparten durante casi una semana en sus ornamentadas calles. El festival está muy bien amenizado gracias a la presentación de diversas agrupaciones que llegan desde el corazón de Cádiz y Sevilla con la intención de llenar de vida la fiesta regional. Agrupaciones como Los Muertos del Verano; Que bien me Dejaste, pero que bien te la montaste; Una Mala Racha; Madre Tierra; y los Atrapasueños, han llenado siempre el carnaval de Chipiona de mucha alegría. Siempre se elige a una Dama del Carnaval y también al Carnavalero. La elección va de la mano con su relación con el público y su estilo. Sin duda el Carnaval de Chipiona lo dejará con ganas de volver al año siguiente. Más de siete días de pura diversión con su familia. Hay elección de dama infantil en donde los más pequeños también se divierten. No se pierda los recorridos por las peñas más importantes de Chipiona. Tal recorrido se ha hecho una costumbre ineludible para quienes visitan la localidad y tienen ganas de probar la sabrosa gastronomía que alguna vez se instauró.

Lugar de celebración: el centro de Chipiona, la Plaza Pío XII, la plaza Vieja de Chipiona,

17 de febrero: El Carnaval de Cádiz

Si usted quiere conocer al máximo el esplendor y la alegría de Cádiz, el mes de febrero es el ideal para una larga visita. El Carnaval de Cádiz es la fiesta más importante de la región y llegan cada año gran cantidad de visitantes de todo el mundo para poder disfrutar del clamor y la algarabía de los gaditanos. Hay días centrales, pero en general, todo el mes de febrero está plagado de actividades que cambian cada año. Visite este carnaval durante su visita a Cádiz. La magia y el encanto que emana ha hecho que la UNESCO declare al carnaval de Cádiz como de Interés Turístico Internacional. ¿puede imaginar Cádiz sin esta fiesta?

Los preparativos para esta gran fiesta no se toman a la ligera. Desde mucho meses antes del carnaval las agrupaciones participantes van preparando sus danzas, sus carros alegóricos, sus trajes y su repertorio musical. Experimente diversas propuestas musicales con el concurso de bandas previo al domingo de carnaval. En el Teatro Falla se dan cita los mejores grupos musicales para sorprender con sus alegres melodías a los visitantes. Ya sean chirigotas, cuartetos o comparsas, el entretenimiento musical está siempre garantizado en febrero. La magia que uno experimenta al escuchar a un coro de más de 30 personas es etérea. Disfrute de las voces afinadas de estas grandes agrupaciones mixtas que luego de sus presentaciones en el teatro salen a recorrer las calles el día del carnaval, todos sobre fantásticos carros. Uno de los géneros más emblemáticos es el tanguillo, con el que algunos visitantes se animan a bailar de manera acaramelada. Las guitarras y las bandurrias terminan de darle ese toque mágico al coro andante.

¡El Carnaval también tiene mucho ritmo! Las comparsas no se dejan amilanar por los coros y también salen en sus carrozas para entretener al público por las calles de Cádiz. Aunque no son más de 15 personas, el poder de sus cajones, sus bombos y sus guitarras ponen siempre la nota festiva para saltar y bailar como si se tratara de una danza tribal. Y eso no es todo. Las chirigotas cumplen también su papel fundamental. Siendo sólo un grupo de 10 personas pueden poner a bailar a centenares de personas gracias a sus festivos pitos de carnaval y a sus silbatos de caña. También llevan bombos, cuyo pesado ritmo le hará reverberar el corazón de alegría. FUNCIONES JAVA JSP

No hay pierde en el Carnaval de Cádiz. ¡Disfrute de esta fiesta y viva la vida en España ahora!

Lugar de celebración: las calles de Cádiz, el teatro Falla.



CELEBRACIONES EN MARZO

16-23 de marzo: Saeta de Arcos

En todo lugar de España las celebraciones por la Semana Santa ponen en evidencia la gran devoción de los ciudadanos. Diversas procesiones y días de mucha reflexión son el pan de cada día y es por ello que muchos visitantes se dan cita en Cádiz. En la localidad de Arcos de la Frontera, las celebraciones por Semana Santa adquieren un ambiente pleno de religiosidad, ideal para compartir con la familia. Visite este municipio y viva la pasión de Cristo con varias actividades. El día más importante es la Semana Santa. Desde hace varios años, la costumbre de rigor es el canto de la saeta. Esa breve ritual llena a los presentes de una gran sensación de recogimiento. Seguido al canto, viene la bendición del Salvador. Disfrute de procesiones “hechas a medida” por el poblado de Arcos. Sus estrechas calles no impiden que grandes masas de gente formen parte de una larga caminata, acompañando a diversas imágenes con oraciones, agradable incienso y algunos cánticos.

No se vaya de Arcos sin haber vivido el domingo de resurrección al estilo gaditano. Hay una gran tradición que lo dejará maravillado. Se trata del Toro del Aleluya, una actividad de la que podrá formar parte si es que tiene habilidad y nervios de acero. En la calle principal se sueltan toros para que los mayordomos y jóvenes del pueblo corran, probando así su valor. ¿Se atreverá a formar parte de la aventura?

Lugar de celebración: la localidad de Arcos de la Frontera, a unos 67 kilómetros del centro de Cádiz. El río Guadalete llena el poblado de gran belleza rural.

16-23 de marzo: Semana Santa Gaditana

¿Por qué pasar la Semana santa en casa cuando puede hacer un productivo peregrinaje en la ciudad de Cádiz? Venga a la capital de la provincia gaditana y experimente una nueva manera de vivir la Semana Santa. El punto de reunión para los ciudadanos y visitantes es el centro histórico de la ciudad. Muchas personas desfilan por calles y plazas para recorrer las iglesias y catedrales. Desde el Domingo de Ramos usted podrá formar parte de varias procesiones en las que destacan las agradables marchas de bandas musicales. Son 4 las hermandades principales en Cádiz y siempre se unen para rendir homenaje a Cristo por la salvación. Durante el domingo de resurrección, la Hermandad de la Resurrección se encarga de finalizar las procesiones con varias oraciones.

Disfrute además de deliciosas viandas que se venden en las ferias gaditanas. La música llega gracias a bandas como la A.M. Polillas, la banda de Cornetas y la banda de Tambores de Nuestra Señora del Rosario. La banda de música Pedro Álvarez Hidalgo hace también un gran papel llenando de bella música las procesiones.

Lugar de celebración: el centro histórico de Cádiz.

16-23 de marzo: Procesión De Las Palmas

Cádiz ofrece grandes opciones para la Semana Santa. El pueblo de Jerez de la Frontera es una gran opción ya que se lleva a cabo la Procesión de las Palmas. Muchos visitantes se congregan en la zona de La Colegial y parten en una reflexiva caminata. No se pierda imágenes hermosas como “el recojo de los pasos”, que se lleva a cabo en la madrugada y es parte de la tradición del pueblo.

Lugar de celebración: La Colegial, en Jerez de la Frontera.



CELEBRACIONES EN ABRIL

26 de abril: Fiesta de la Primavera

Cada año la fiesta de primavera llena a España de un clima de juventud y alegría infinita. Es la temporada ideal para días de campo y para pasear en familia bajo el agradable sol gaditano. En el pueblo de Vejer de la Frontera, la primavera es una de las fiestas más importantes de todo el año. Disfrute de la calidez de la gente de Vejer y de sus tradiciones más arraigadas. Una de las actividades que más le gusta a los visitantes es el concurso de ganado. Los expertos ganaderos llevan a su selecto ganado y a sus caballos a participar en diversas competencias de habilidad, porte y educación. La fiesta se extiende por cuatro largos días en donde reina la música típica de Vergel y las danzas típicas.

Lugar de celebración: Vejer de la Frontera.

]]>

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://cadiz-turismo.es/12143festividadesenero-abril.asp/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20